Fruto del marco de colaboración entre la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE) de Paraguay, situada en Ciudad del Este y MARWEN Ingeniería, se han desarrollado, en estos dos últimos años, distintos estudios energéticos, formaciones y visitas técnicas en diversas ciudades de la geografía paraguaya. Todas estas actividades han estado relacionadas con la promoción, análisis, formación e información en materia de eficiencia energética.

El proyecto principal ha sido desarrollado a través de la financiación de la CONACYT, Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías,  en el cual se ha elaborado la primera auditoría energética del país, en un edificio público perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, además de impartir varias conferencias y cursos a alumnos universitarios de ingeniería y egresados de la FPUNE, para la promoción  e información de aspectos relacionados con la eficiencia energética y más concretamente con las auditorías energéticas.

Otra actividad realizada a destacar, ha sido la visita técnica a la Central Hidroeléctrica con la mayor producción del mundo, y la segunda en potencia instalada, detrás de las Tres Gargantas de China, ITAIPU BINACIONAL, ubicada en el río Paraná, entre Brasil y Paraguay,  la cual genera electricidad los 12 meses del año, a través de sus 20 generadores de 700 MW cada uno,  que proporcionan una potencia total de 14.000 MW. La central ha cumplido 40 años de vida y continúa dando un rendimiento espectacular, proporcionando el 75% de la energía necesaria en Paraguay y el 15% de las necesidades eléctricas de Brasil.

Todas estas actividades tienen por objeto la difusión y concienciación, tanto a los dirigentes políticos, como administrativos, empresariales y ciudadanos en general, de la necesidad de ahorrar energía para ser más eficientes y competitivos como sociedad y como país.

Desde MARWEN Ingeniería solo podemos agradecer la confianza prestada en nosotros para el desarrollo de estos proyectos y por las vivencias que nos han proporcionado.

Compartir