El pasado día 22 de abril tuvo lugar el acto de entrega de los certificados UNE-EN-ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad y UNE-EN- ISO 14001 del Sistema de Gestión Medioambiental otorgado por Applus+ al Director General de GRUPO MARWEN CALSAN, D. Javier Martínez Calahorro. Estos certificados aportarán al GRUPO MARWEN CALSAN un valor añadido en sus servicios de ingeniería, consultoría y diseño creativo.

La familia de normas ISO 9000 son normas de calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).
Su implantación en GRUPO MARWEN CALSAN, aunque ha supuesto un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas, entre las que se cuentan:

• Mejorar la satisfacción del cliente
• Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad.
• Reducción de rechazos e incidencias en la prestación del servicio
• Aumento de la productividad

Por otro lado, La única norma de requisitos (registrable/certificable) es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede aplicar cualquier organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental. GRUPO MARWEN CALSAN ha tenido que desarrollar los siguientes pasos para aplicarla:

1.  GRUPO MARWEN CALSAN establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente su sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cómo cumplirá con esos requisitos.

2. Planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental que fue apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a conocer a todo el personal de GRUPO MARWEN CALSAN. La política ambiental incluyó un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.

3. Se establecen mecanismos de seguimiento y medición delas operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.

4. La alta dirección de GRUPO MARWEN CALSAN revisa el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.

5. Como el objetivo de GRUPO MARWEN CALSAN ha sido registrar su sistema de gestión ambiental: Se contrata una entidad de certificación debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditación), como es Applus+, para que certifique que el sistema de gestión ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma, y así se certificó.

La empresa Applus+ es una compañía líder en certificación y servicios tecnológicos (Certificación, Inspección, Calibración, Ensayo, Homologación, Asistencia Técnica, Formación, Gestión, Optimización, Transferencia tecnológica, e I+D+I) con actuación en más de 25 sectores industriales: agroalimentario, automoción, construcción, transporte, energía, medio ambiente y telecomunicaciones, entre otros, y con presencia en más de 25 países.

Compartir