El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, inauguró el pasado día 22 de abril la III edición de la Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2010, acompañado por el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, el Delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López, el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz y el Presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García.

Este evento que en la edición actual contó con 120 expositores y que fueron visitados por unas 6.000 personas, según la organización, se ha convertido en estos últimos años en un referente en el ámbito europeo en el sector de las energías renovables y, fundamentalmente, en la biomasa y la eficiencia energética. Año tras año se ha posicionado como un punto de encuentro entre países del norte de Europa y empresas españolas, siendo una cita anual ineludible para el sector.

Todas las autoridades visitaron el stand de GRUPO MARWEN CALSAN y mantuvieron una animada conversación con su presidente, Javier Martínez Calahorro, intercambiando impresiones con él sobre aspectos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética.

Bióptima acogió una serie de ejes estratégicos, de tal forma que bajo el concepto global del cambio climático como tema central se desglosan dos ejes fundamentales, que no son otros que la biomasa (“Jaén ocupa un papel relevante en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de valorización energética de la biomasa, especialmente la procedente del olivar la cual supone un 40% del total del potencial de biomasa existente en Andalucía, según la Agencia Andaluza de la Energía”) y los servicios energéticos, que se sustenta en la necesidad de potenciar el ahorro y la eficiencia energética como “aspecto clave que permita desacoplar crecimiento económico y consumo de energía”.

Dentro de estos dos ejes fundamentales, se han promovido seis áreas tecnológicas: biomasa para generación de energía eléctrica; biomasa para usos finales térmicos; biocarburantes; ahorro y eficiencia energética; climatización centralizada; y energía solar.

Durante el día 23 de abril, el stand de GRUPO MARWEN CALSAN volvió a ser visitado nuevamente por autoridades locales como fue Francisco Reyes, Secretario General del Partido Socialista en Jaén, acompañado por el Delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez.

Para GRUPO MARWEN CALSAN ha sido todo un acierto estar presente en esta Feria Internacional, donde además de relaciones institucionales se han mantenido encuentros con otras empresas del sector estableciendo sinergias y proyectos de colaboración conjuntos. Según el presidente de GRUPO MARWEN CALSAN, Javier Martínez, “el balance de esta edición de Bióptima ha sido muy positivo para nuestra empresa”.