El delegado de innovación en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, ha visitado en Geolit, Parque científico y tecnológico, una exposición de fotografías organizada por GRUPO MARWEN CALSAN dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Durante el acto el delegado ha destacado que la RSC consiste en integrar de manera voluntaria en la práctica diaria de una empresa las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surjan de la relación y el diálogo con sus grupos de interés, estos grupos de interés serán diferentes en función del tipo de empresa, pero básicamente son los trabajadores de la propia empresa, sus clientes, sus proveedores, accionistas (en su caso), administraciones públicas, medios de comunicación, y toda la sociedad en general. En definitiva, los grupos de interés son aquellos grupos de personas que con sus acciones influyen en la empresa y aquellos cuya actividad de la empresa influye en ellos.

Con el objetivo de responder a las, cada vez mayores demandas de la sociedad a las empresas, sobre un uso racional de la energía y sobre una mayor implicación en el respeto al medio ambiente, nace la exposición “Movilidad Urbana Sostenible, a pie de calle”.
Las fotografías que componen la colección expuesta han sido realizadas exclusivamente por trabajadores de la empresa GRUPO MARWEN CALSAN con la intención de poner de manifiesto a través de estas imágenes realidades cotidianas que son un ejemplo vivo de buenas prácticas sostenibles en el plano de la movilidad. La movilidad sostenible debe ser una meta a la que todos debemos contribuir.

Para alcanzar esta sostenibilidad no es suficiente con adoptar un conjunto de acciones y actuaciones de carácter tecnológico, no basta con diseñar bicicletas eléctricas o introducir en el mercado coches híbridos, hace falta algo más. Será necesario promover actividades culturales, formativas y de sensibilización, que provoquen en el ciudadano de a pie una reacción de rechazo hacia prácticas poco sostenibles y de aplauso hacia un uso equilibrado y racional de los medios de transporte urbanos.
Con el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Europea en materia de energía y cambio climático, Europa lidera la lucha contra este fenómeno a nivel mundial.

El objetivo de una serie de medidas aprobadas es que en el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero se hayan reducido en un 20% y el consumo de energías renovables haya aumentado un 20%. Y en esta consecución el transporte urbano tiene mucho que decir. Sólo desplazándonos de manera sostenible contribuiremos a la obtención de estos resultados cuantitativos. Alcanzar una meta como esta va a requerir un esfuerzo por parte de todos los países, las empresas y los ciudadanos.

Por último, otras acciones de RSC que vienen desarrollando desde GRUPO MARWEN CALSAN es la edición y publicación de la revista “Jaén sostenible”, publicación trimestral de carácter gratuito, cuya finalidad es fomentar la sostenibilidad de nuestra provincia; también llevamos a cabo actividades de carácter filantrópico como la contribución técnica y económica a la ONG “Ingeniería sin fronteras” y actividades dirigidas a nuestros trabajadores y trabajadoras como clases gratuitas de inglés o jornadas de convivencia. Para el año 2010 está previsto elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal de GRUPO MARWEN CALSAN.