La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia organiza una misión directa multilateral de tres empresas de servicios de la comunidad quefinalizará el día 24 de septiembre

Un total de tres empresas andaluzas participan en la misión directa multilateral a Suramérica con el apoyo la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción se celebra, desde  hoy y hasta el 22 de septiembre en  Buenos Aires, y los días 23 y 24 en Uruguay.

Las actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la misión son una oportunidad para que las compañías de la comunidad den a conocer sus servicios y experiencias a los representantes de las instituciones financieras activas en la zona, así como a las principales agencias ejecutoras de proyectos y empresas locales de estos sectores de actividad,potenciales socios para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Las empresas andaluzas que participan en la misión son de Jaén (Grupo Marwen Calsan), Cádiz (AMT Solar Funds) y  Sevilla (Sefosa-Obras y Servicios Ambientales). Estas firmas se entrevistarán individualmente con los agentes contactados en Argentina y Uruguay.

Actualmente se están llevando a cabo en ambos países un elevado número de proyectos incluidos tanto en los planes de desarrollo de los gobiernos de Argentina y Uruguay, como en las carteras de las principales instituciones financieras multilaterales activas en ambos países (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Cooperación Andina de Fomento y la Unión Europea). Estos proyectos coinciden con las áreas de especialización de las Empresas andaluzas, sobre todo en lo referido a ámbitos como las infraestructuras (vial, transporte urbano y modernización de puertos); desarrollo forestal sostenible (conservación, restauración, mejora y manejo sostenible de bosques nativos); biodiversidad; agua y saneamiento (abastecimiento para comunidades rurales) y ordenamiento territorial.

Además estos planes abarcan también sectores como el de los residuos sólidos urbanos, energías renovables, educación y formación,  innovación (investigación y desarrollo económico, consolidación de los  sistemas nacionales  de innovación, plataformas logísticas y tecnológicas), competitividad, responsabilidad social y turismo y desarrollo local.

Los organismos multilaterales promueven el desarrollo de los países en los que ejercen su actividad. En 2009, dichos organismos aprobaron préstamos para proyectos de desarrollo por un importe aproximado de 60.000 millones de dólares. Entre estas entidades destacan el Banco Mundial, la Unión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo, que gestionan proyectos y licitaciones en países de América Latina, Norte de África y Asia. Las instituciones financieras multilaterales financian licitaciones y proyectos de servicios, obras y suministros para países en desarrollo y organismos supranacionales que, en ocasiones, resultan complejas para el acceso de las empresas, por lo que se requiere de una formación previa.

Por esta razón, Extenda realiza desde el año 2006 diversos talleres prácticos de formación.