Javier Martínez, Presidente Ejecutivo de Grupo Marwen Calsan, se encuentra estos días en los países de Chile y Uruguay para la búsqueda de negocio en los sectores de la eficiencia energética, energías renovables y medio ambiente. La iniciativa ha sido promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA).

Se van a llevar a cabo diversas actividades, entre ellas, jornadas de presentación en cada país y reuniones individualizadas con empresas locales, además de establecer contacto con el Centro de Energías Renovables de Chile, la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

Haciendo un análisis de mercado en cada país, según los datos de Extenda, Chile se encuentra en una situación favorable para el desarrollo de las energías renovables y potenciar los proyectos relacionados con la eficiencia energética. En cuanto al sector del medio ambiente, las oportunidades de negocio se encuentran en el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, y en el sector de la recuperación de los materiales de desecho.

El país sudamericano de Uruguay, según los informes de Extenda, presenta una situación excepcional para la incorporación de energías renovables como política de Estado y promueve la participación de empresas privadas para la generación de energía eléctrica. En cuanto a medio ambiente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) está llevando a cabo varios proyectos como son el “Plan Director de Residuos Sólidos en Montevideo y Área Metropolitana”, el “Control de fuentes de contaminación de agua y gestión de calidad del agua en Cuenca Río Sta. Lucía” o el “Fortalecimiento de capacidades nacionales para la gestión ambientalmente adecuada de PCB en Uruguay”.

Grupo Marwen lleva varios meses internacionalizando sus servicios con el objetivo de aplicar su experiencia en proyectos energéticos y medio ambientales para el desarrollo de los países sudamericanos.