La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha concedido a IEAN el sello de empresa adherida. Esta Estrategia se enmarca en Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas que promueve el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y es coherente con las recomendaciones e iniciativas que, sobre esta materia, ha realizado la Unión Europea, en particular con los objetivos y planteamientos de la llamada “Garantía Juvenil” recientemente propuesta por la Comisión Europea. La Estrategia es el instrumento de impulso de medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil. Pero además, pretende servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos.

Actualmente,   el desempleo juvenil es, de todos los efectos de la crisis económica que estamos atravesando, uno de los que más preocupación suscita. De los datos que nos ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre se puede extraer que casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar no encuentran la oportunidad de hacerlo y, de ellos, en torno al 35% de los jóvenes desempleados se encuentran en esta situación desde hace más de un año.

Es por ello que las Agencias de Empleo tenemos que ser los principales precursores de todas aquellas actuaciones que contribuyan a paliar esta situación. En consecuencia, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven establece un decálogo con 100 medidas. Entre ellas se encuentran las encaminadas a adecuar la educación y la formación que reciben los jóvenes a las necesidades reales del mercado laboral y las relacionadas con la mejora de la orientación, el acompañamiento y la información que reciben los jóvenes a la hora de buscar un empleo, así como otras medidas para incentivar la contratación, favorecer la flexibilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo.

Favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo a través de la formación son las principales prioridades de IEAN. Gracias al trabajo de todas las personas que lo conforman, se ha conseguido incorporar en el mercado a más de 450 desempleados/as. Somos IEAN, somos tu futuro.