Durante los meses de Enero y Febrero, el equipo técnico de Marwen Ingeniería ha prestado asesoramiento técnico al ayuntamiento de Viator (Almería) en la realización de su Plan de Acción para la Energía Sostenible (en adelante PAES).

Con el fin de, reducir el consumo energético por habitante, mejorar la situación ambiental y la gestión energética del municipio, aumentar el uso de las energías renovables y la eficiencia energética, promover la concienciación y la responsabilidad ciudadana, obtener un mayor conocimiento sobre el estado energético del municipio, proporcionar herramientas para el seguimiento y control de la gestión energética, crear nuevas fórmulas y circuitos de participación entre los diferentes agentes políticos, técnicos y sociales para la puesta en marcha de otras actuaciones, se han desarrollado 7 líneas estratégicas y un total de 24 Actuaciones de mejora energética, que lograrán una disminución del 15% de las emisiones equivalentes de CO2 para el año 2020, con respecto a las emisiones registradas en el 2007,  año de referencia del estudio.

Un poco de historia:

La Unión Europea adoptó, el 9 de marzo de 2007, el paquete de medidas “La Energía para un Mundo Cambiante”, comprometiéndose unilateralmente a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, mediante objetivos parciales en las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética.

Ante esta realidad, el “Plan de Acción de la UE para la Eficiencia Energética: Comprender el Potencial”, establece como prioridad la creación de un “Pacto de Alcaldes”, teniendo en cuenta que los pueblos y ciudades contribuyen a la emisión de más de la mitad de los gases de efecto invernadero derivados de la utilización de la energía relacionada con la actividad humana.

El 29 de enero de 2008, durante la celebración de la Semana de la Unión Europea de la Energía Sostenible (EUSEW), se puso en marcha el Pacto de Alcaldes, liderado por el Comisario Europeo de la Energía. Desde entonces, se ha trabajado sin descanso en los compromisos y en los pasos a dar para hacer de esta iniciativa una realidad a nivel local.

El alcalde del municipio de Viator (Almería),  D. Cristóbal Urrutia Cruz, al igual que el resto de municipios europeos que a día de hoy se han adherido al Pacto, asume firmemente los siguientes compromisos:

  • Sobrepasar los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2, mediante actuaciones de eficiencia energética y las relacionadas con las fuentes de energías renovables.
  • Elaborar un inventario de referencia de las emisiones, como base del Plan de Acción para la Energía Sostenible.
  • Elaborar y presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible, en el plazo de un año, a partir de la firma oficial del Pacto de Alcaldes.
  • Adaptar las estructuras urbanas del municipio, para el desarrollo de las acciones necesarias para la puesta en marcha del Plan.
  • Poner en común sus experiencias y organizar “Días de la Energía” o “Días del Pacto de Alcaldes” para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de un uso energético más inteligente.
  • Elaborar un informe bianual de evaluación, control y verificación de los objetivos.