Hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones y, en general, en la agenda de una ciudad mediante un adecuado sistema apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, favorece la sensación de transparencia y credibilidad en la población.

Las herramientas de e-Administración pueden ser también utilizadas para fomentar la participación ciudadana. Además de ser un instrumento útil para realizar trámites online, son a su vez un buen mecanismo para la realización de consultas, sugerencias y reclamaciones. Son muchos los Ayuntamientos que ya ofrecen esta posibilidad, teniendo en cuenta la participación ciudadana dentro de su estrategia Smart City.

Dentro de los servicios que Marwen Ingenieria ofrece para la estrategia de Smart City de un municipio, se encuentra la APP “Cuidemos la Ciudad” de participación ciudadana. La finalidad de “Cuidemos la Ciudad” es poner al alcance de los vecinos una herramienta de participación mediante la que dar a conocer al Ayuntamiento las incidencias relacionadas con alumbrado, arbolado, basura, baches, defensa del consumidor, evasión impositiva, emergencia social, medio ambiente, peligro eléctrico, perdidas de agua, prevención del delito, semáforos y señalización, salud pública, tránsito, etc.

El plataforma web y la aplicación móvil “Cuidemos la Ciudad” permite a los ciudadanos informar acerca de las incidencias producidas en el espacio público de una forma rápida y fácil, ayudando de este modo al municipio a dar una mejor respuesta y facilitando el proceso de resolución.

Gracias a Cuidemos la Ciudad, el municipio puede comunicarse con sus ciudadanos acercar de sus reclamos, produciéndose una dialogo fluido que acerca y mejora la relación entre municipios y vecinos, aportando una mejor atención a las inquietudes de la población. Contribuye además con las autoridades a tener un exacto control y seguimiento acerca del funcionamiento de sus áreas.