el Centro de Congresos de Hamburgo, en Alemania, ha acogido el décimo séptimo Congreso Internacional de biomasa, bajo la denominación ‘desde la investigación hacia la industria y el mercado’.

En el mismo han participado más de 1.300 representantes de Universidades, centros de investigación, agencias de la energía, empresas, … entre estas últimas MARWEN INGENIERIA, la cual ha estado representada por su Director General, Javier Martínez Calahorro y al que también ha acompañado el Gerente de la Agencia de Gestión de la Energía de la Diputación de Jaén (AGENER), José A. La Cal Herrera.

Durante los días que ha durado el Presidente Ejecutivo del Grupo Marwen Calsan ha asistido a conferencias y presentaciones institucionales, entre las que cabe destacar la organizada el miércoles 1 de junio por la Asociación Europea de Industrias de la Biomasa (EUBIA); así como mantenido reuniones con representantes de Universidades y Centros de Investigación Europeos.

También se ha visitado la zona de presentaciones visuales donde AGENER ha presentado una comunicación sobre los beneficios que para Jaén y para Andalucía podría suponer la valorización energética para usos finales térmicos de los restos de la poda de olivar.

Durante la Conferencia se han abordado temas relacionados con la transformación de la biomasa, los biocarburantes, los mercados de la biomasa y las políticas adoptadas en Europa sobre este sector.

Es de destacar en esta edición el peso otorgado a la tecnología de gasificación de biomasa, incluidas las biorrefinerías; según Javier Martínez y José Antonio La Cal, se trata de una aplicación emergente y con muchas posibilidades de futuro una vez se esclarezcan los números que determinen la rentabilidad para los promotores.

Además de la zona de conferencias y de presentaciones visuales, el Congreso también contaba con un área expositiva en la que se mostraban empresas e iniciativas y proyectos vinculados al aprovechamiento energético de la biomasa.

Toda la información del evento se encuentra en el sitio web http://www.conference-biomass.com/index.htm