Un diodo LED (light-emitting diode) es un dispositivo que permite el paso de la corriente en una única dirección, el diodo y su circuito eléctrico, que se encapsulan en una carcasa según diferentes tecnologías.

Pueden encontrarse leds individuales, en módulos (varios leds individuales sobre un circuito impreso), luminarias leds (formadas por uno o varios módulos de leds) o lámparas leds para su sustitución directa (por ejemplo, lámparas incandescentes o halógenas).

Debido a la rápida evolución que ha sufrido la aplicación de la tecnología led para la iluminación, se hace necesario tener en cuenta una serie de factores clave para detectar productos que no cumplen los requisitos esperados por el cliente:

  1. Los parámetros ofrecidos por los fabricantes de luminarias led no deben ser los datos dados por los fabricantes de los diodos leds, ya que estos datos técnicos han sido obtenidos en condiciones de laboratorio y no son extrapolables al funcionamiento de los mismos en condiciones reales de funcionamiento una vez incorporados a la luminaria, pudiendo variar de forma acusada durante el funcionamiento de la misma.
  2. Durante el funcionamiento del led en una luminaria, éste se calienta y el flujo luminoso emitido y su vida útil dependen de la temperatura que alcanza en las condiciones de funcionamiento. De tal modo que cuanto mejor sea la disipación de calor, mayor será la vida del led y mayor será su flujo lumínico.
  3. El led funciona a corriente continua, por lo que no puede conectarse directamente a tensión de red. Por otro lado, y debido a su resistencia interna muy baja, debe funcionar a baja tensión establecida. La forma más común de realizar esta adaptación es incorporando en el sistema una fuente de alimentación específica, denominada “driver”.
  4. Otro parámetro a tener en cuenta en las características de los leds es la temperatura de color en kelvin. Tiene relación con el flujo emitido por los leds y, sobre todo, con el efecto final que se obtendrá en una instalación exterior.

La elección del tipo de led blanco influirá decisivamente en el IRC, en la eficiencia y en la temperatura de color final de la instalación, por lo que se trata de un parámetro más a tener en cuenta.

Un tema delicado es la adaptación de luminarias ya instaladas y diseñadas expresamente para otras fuentes de luz que pretendan ser utilizadas con leds. Esta modificación de la luminaria exime al fabricante original de cualquier responsabilidad, de manera que es el autor de la modificación quien deberá realizar una nueva certificación normativa de la luminaria.

Cualquier diseño de alumbrado o cualquier adquisición de material que se haga deben estar respaldados por documentos oficiales acreditativos, y ratificado por una garantía mínima de 4 años.

En cualquier caso, las luminarias led de potencia superior a 10W deberán cumplir las especificaciones del RETILAP (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público) vigente en Colombia, y así desde MARWEN Ingeniería junto a nuestro socio local IME, se lo hacemos saber a todos nuestros clientes.