El pasado 12 de marzo, Javier Martínez Calahorro, presidente del Instituto de Empresa de Andalucía (IEAN) y Ramón Mesa, su director, presentaron esta iniciativa en su sede del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía.

Los medios de información presentes en este acto han señalado que el IEAN es una herramienta para optimizar la formación de los trabajadores que busquen empleo o que quieran mejorar en su trayectoria profesional. El IEAN es un organismo que oferta una amplia gama de cursos de postgrado, programa de prácticas y asesoramiento para la creación de nuevas empresas. De momento, los cursos que ya están planificados son uno sobre gestión de proyectos energéticos y otro sobre estrategias sostenibles en las empresas. Así lo confirmó Javier Martínez que recordó que en cada uno de los másters participarán un máximo de quince alumnos. La diferencia con otros cursos de formación es que, en este caso, la asistencia presencial es obligatoria.

Por otro lado, el nuevo centro también cuenta con una red de empresas, a las que ya se han asociado unas treinta, que colaboran con el instituto para que los alumnos puedan hacer sus prácticas. Entre las compañías están Geolit, la propia Junta de Andalucía o la Agencia de Gestión Energética, que depende de la diputación de Jaén.